La vista es uno de los sentidos más importantes con el que
los seres humanos contamos. Además de ser el sentido en el que los trastornos
de refracción suelen ser frecuentes y aparecer en cualquier momento de la vida. Esto
ha supuesto dos cosas; por un lado el interés y por otro el estudio.
En lo referente al estudio, los ojos han supuesto una cuna
de estudios, teorías, y sobre todo avances médicos para solventar los problemas
de la córnea que dan lugar a enfermedades como la miopía
o hipermetropía,
siendo éstas, las más comunes en la sociedad. Pero en lo que nos centraremos en
este post es en su lado más lúdico, el que ha suscitado más interés y ha
trasladado el sentido de la vista a la gran pantalla.
El cine se ha caracterizado por darle al espectador la
capacidad de imaginar, entretenerse e informarse. Y en este sentido, el interés
hacia los ojos y el sentido de la vista se ha visto transformado dando lugar a
la fantasía, la denuncia o el amor o el engaño.
Gracias
a películas como Superman, los ojos han tomado un papel principal en el cine,
desarrollando nuestra fantasía con poderes de visión ( rayos x, calorífica, telescópica, infraroja y microscópica ) de
Clark Kent.
Hemos vivido el engaño a través de nuestros ojos con
películas como Matrix, en el que lo que nuestros vista creía ver no era la
realidad. Hasta el punto de ser claves en el guión con frases como esta:
“Neo-
¿Por qué me duelen los ojos? Morpheus- Porque nunca los has usado.”
El amor también ha
sido un tema muy recurrente asociado a la visión, y frases conocidas por todos
como “Lo esencial es invisible a los ojos” se trasladan al cine, dando un papel
protagonista al sentido de la vista y la importancia de éste, en películas como
“A primera vista”. La trama de la película gira en
torno al ensayo Ver y no ver del neurólogo Oliver Sacks del
libro “Un Antropólogo En Marte”.
Por otro lado, también encontramos espacio para la denuncia, utilizando la
importancia de los ojos y el sentido de la vista de forma metafórica, siendo
éstos, tan importantes como para acaparar los títulos de películas como “Te doy
mis ojos” acerca de la violencia contra la mujer o incluso el thirller
psicológico llevado a su máximo exponente a través de la ceguera en “Los ojos
de Julia”.
Tal ha sido la importancia de este sentido al mundo
cinematográfico que incluso se ha desarrollado una teoría denominada “Cine Ojo” creada por Dziga
Vertov.
Después de este pequeño repaso, solo podemos concluir que
nuestro sentido de la vista es uno de los más importantes que tenemos y así ha
sabido apreciarlo y transmitirlo el cine.
¿Os animáis a compartir con nosotros alguna otra película en la que los ojos sean
los protagonistas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario