viernes, 20 de febrero de 2015

Queratocono; la mala visión progresiva ...


El queratocono es una enfermedad de la córnea que causa mala visión de forma progresiva ya que durante la evolución del queratocono la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna. La estructura interna de la córnea contiene fibras de colágeno, el colágeno es una proteína de forma alargada y la alteración de esta proteína en el interior de nuestra cornea es la causa principal del desarrollo del queratocono.



Los principales síntomas anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, la córnea se vuelve mas fina conforme se va desarrollando el queratocono y una continua elevación de  esta zona provoca cada vez peor visión a medida que el queratocono avanza.

El queratocono se puede corregir con gafas, lentes de contacto, anillos o segmentos intraestromales, crosslinking y trasplante de cornea en su fase final. La causa por la cual se origina se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la cornea también pueden desencadenar el queratocono, por ejemplo frotarse  los ojos continuamente. Algunos autores incluso indican la posibilidad de que lentes de contacto inapropiadas puedan también afectar la estructura corneal y provocar queratocono aunque esto no está lo suficientemente demostrado.


 Los síntomas  del queratocono son entre otros: picor de ojos y alergias muy frecuentes, cambios continuos en la graduación, fotofobia, deslumbramientos, problemas de visión nocturna...

En casos iniciales el diagnostico de queratocono se realiza en la consulta oftalmológica gracias a la Topografía Corneal. La Topografía Corneal es la mejor prueba en el diagnostico de queratocono. En los últimos años han aparecido numerosos avances en este campo.
En TecnoláserClinic Visión disponemos de varios sistemas de topografía, especialmente importante es determinar la cara posterior de córnea. Nuestro topógrafo más utilizado es el Pentacam que nos  permite estudiar completamente la estructura de la córnea en tres dimensiones (3-D) tanto en su curvatura, cara anterior, cara anterior y espesor.  


Los segmentos intracorneales han proporcionado un cambio en las expectativas visuales de los pacientes con queratoconos o ectasias corneales. La clave del éxito del tratamiento con estos segmentos es el conocer su funcionamiento y tener la suficiente experiencia como para determinar que segmentos y en cual localización es el más efectivo para cada caso concreto. En Tecnoláser Clinic Vision tenemos nuestro propio protocolo de actuación para cada caso.
 
Para una buena ejecución quirúrgica, lo mejor es realizar un canal donde colocaremos el segmento con un láser de alta precisión, como es un láser de femtosegundo. El láser de femtosegundo si es bien utilizado y se tiene experiencia en su manejo es una herramienta fundamental en el tratamiento de los queratoconos pues nos permite obtener el resultado previsto con las mayores garantías.


Lo fundamental es decidir el segmento adecuado, y los resultados son una mejora de las agudezas visuales, tanto con corrección como sin corrección. Al mismo tiempo facilita la posibilidad de utilizar lentes de contacto específicas  con un buen confort para el paciente si fuese necesario. También facilita la posibilidad de reducir o eliminar el defecto refractivo residual con lentes intraoculares
Existen controversias sobre si  los segmentos frenan la evolución del queratocono. En nuestra experiencia, si no lo frena definitivamente si lo estabiliza temporalmente.

El crosslinking consiste en la instilacion de distintos tipos de riboflavina (un tipo de vitamina) junto a la aplicación de radiación ultravioleta. Esta combinación produce una reacción fotoquímica que produce una alteración de las fibras que componen la córnea, provocando una compactación de las mismas y por lo tanto su endurecimiento que es lo más parecido a una "plastificación" de la córnea.
Existen distintos tipos de cross linking, el tradicional, el acelerado y el hiperacelerado así como diversos tipos de riboflavinas y de energía ultravioleta.
 
Actualmente Tecnoláser dispone de todo el arsenal terapéutico para cualquier tipo de crosslinking, siendo pioneros en los tratamientos acelerados e hiperacelerado. Estos tratamientos se pueden realizar al mismo tiempo en combinación con los segmentos en un mismo acto quirúrgico, es lo recomendable a nuestro juicio o por separado.


Lo fundamental de los tratamientos de crosslinking, especialmente del acelerado  sin epitelio ( EPI OFF ), es que está demostrado por múltiples estudios que estabiliza el queratono, evitando su evolución en más del 80 % de los casos, si seguimos las recomendaciones y el tratamiento lo realiza un cirujano con experiencia

En la combinación d segmentos más crosslinking, nuestro objetivo es doble, por un lado mejorar la agudeza visual y por otro evitar que el queratocono siga avanzando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario