jueves, 25 de febrero de 2016

La primera visita a nuestra clínica

Como otras muchas especialidades médicas, el desarrollo de la oftalmología tanto a nivel hospitalario como en atención primaria, requiere del trabajo en equipo de diferentes profesionales, no sólo de médicos especialistas en estas patologías sino también de enfermeros, ópticos-optometristas, auxiliares, técnicos, etc. Nada más reconfortante que el trabajo en equipo y en este caso, con un mismo objetivo, la máxima salud visual. Ya lo dijo Andrew Carnegie: “El trabajo en equipo es la habilidad para trabajar juntos hacia una visión común. La habilidad de dirigir logros individuales hacia objetivos organizacionales. Es el combustible que permite a la gente común conseguir resultados poco comunes”.

 La oftalmología es una especialidad particular. El ojo es un órgano pequeño pero extremadamente complejo. Aparte de la historia clínica y de la exploración física, la oftalmología se apoya de manera muy importante en las exploraciones complementarias. En Tecnoláser Clinic Vision, nos enorgullecemos de la serie de pruebas tanto habituales como complementarias que le realizamos a todos nuestros pacientes para conocer en profundidad la patología que sufren y poderles ofrecer la solución más personalizada para cada caso concreto. 


La anamnesis al paciente en oftalmología debe ser dirigida y completa. Es muy interesante realizar una evaluación rápida del estado general del paciente, preguntando especialmente sobre algunas enfermedades que pueden afectar a la visión, tratamientos habituales que esté tomando, así como signos y síntomas por los que el paciente acude a la consulta. La conversación debe ser distendida, en un marco de confianza que posibilite un acercamiento real entre profesional sanitario y paciente.
Algunas enfermedades pueden afectar a la visión y conviene tenerlas en cuenta en el historial que se le abre al paciente. Algunas de estas enfermedades son: diabetes, enfermedades autoinmunes, hipertensión arterial, tiroides...  También es muy interesante preguntar sobre hábitos de vida, alimentación, tabaco, alcohol, lugar de trabajo, ocupación en momentos de ocio, etc. Algunos fármacos también pueden afectar a la visión como corticoides, anticonceptivos, antidepresivos o antihistamínicos entre otros.  Hay diferentes fármacos que pueden afectar a la visión, por lo que siempre es importante recoger los tratamientos de los pacientes y por supuesto, las alergias conocidas a medicamentos.



Tras esta primera toma de contacto, comienza la exploración física propiamente dicha. Dicha exploración consta de una parte común para todos lo pacientes, seguida de algunas pruebas específicas en función de la patología que se sospeche en el primer contacto. La parte común de la exploración que debe realizarse a todo paciente consta de toma de agudeza visual y graduación óptica, evaluación de las pupilas, evaluación de la presión intraocular, inspección del aspecto externo de los ojos así como de la zona periocular, examen en lámpara de hendidura tanto del segmento anterior ocular como del polo posterior. 





La parte específica de la exploración suele constar de diferentes exploraciones complementarias según la subespecialidad. . A modo de resumen podemos nombrar las siguientes: campimetría (pacientes con glaucoma, otras enfermedades del nervio óptico y/o enfermedades neurológicas), retinografía y angiografía (enfermedades de la retina y del nervio óptico), tomografía de coherencia óptica (enfermedades de la retina y del nervio óptico), topografía corneal (enfermedades de la córnea y cirugía refractiva), microscopía especular o contaje endotelial (para la sospecha de distrofias corneales endoteliales) y microscopia con focal (estudio de todas las capas de la cornea). También es muy interesante el estudio de la lágrima ya que la composición y su funcionamiento es fundamental. El proceso corporal de la lagrimación sirve para limpiar y lubricar el ojo. La lágrima interviene en la óptica ocular y en el normal funcionamiento del globo ocular y de sus estructuras. Cualquier alteración de la lágrima influye en la agudeza visual. 



Nuestra clínica se encuentra perfectamente organizada en áreas de consulta y zonas quirúrgicas restringidas. Las salas de consulta están equipadas con modernas unidades de refracción y lámparas de hendidura con captación de imágenes, además de todos los elementos necesarios para llevar a cabo una exploración oftalmológica integral. En Tecnoláser Clinic Vision damos una importancia vital a la atención de nuestros pacientes. En Tecnoláser Clinic Vision tratamos ojos pero vemos personas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada