jueves, 20 de diciembre de 2012

Camarón pistola y la técnica de facoemulsificación de cataratas



La naturaleza  y el ser humano conviven desde el comienzo de los tiempos, siendo el ser humano partícipe de las maravillas que suele dejarnos ésta; imágenes dignas de ver y ser admiradas.
Pero no conforme con esto, es capaz de enseñarnos curiosidades y facultades que en ausencia en el ser humano, éste es capaz de reproducirlas a través de la tecnología. Y es lo que ocurre con el caso del camarón pistola y la facoemulsificación de cataratas.

Como mencionamos en el post anterior, la catarata es una patología que afecta al 50 % de los mayores de 65 años ; y conforme crece el problema también las soluciones y la tecnología destinada para ello. El éxito de la cirugía de facoemulsificación depende de pequeños grandes detalles, siendo éstos los que comparte  un pequeño animal llamado “Camarón Pistola” y dicha técnica. Concretamente la punta del faco  utilizada en la operación de cataratas tiene dos funciones principales, siendo una de ellas la clave de todo.

¿Y cuál es la relación entre todo esto y el “camarón pistola? Pues bien, este animal, perteneciente a la familia de los camarones con más de 600 especies,tiene un mecanismo de defensa basado en una onda de choque denominada cavitación. ¿Os suena ya esta palabra, verdad? Este  es un fenómeno, que es cuando por una aspiración de vacío, el agua pasa del estado líquido al vaporoso, creándose una burbuja como bala que puede llegar a unos 4 centímetros de la pinza. Os presentamos a "el camarón pistola" en la siguiente imagen, en la cúal, al pinchar, veréis un pequeño e interesante documental sobre las particularidades, de las que os hablamos:


En la cirugía de cataratas, el oftalmólogo utiliza la destrucción ultrasónica del material lenticular mediante el martilleo y la cavitación. (Si queréis saber más sobre todo el proceso de cirugía láser ocular de cataratas podéis verlo aquí )

Para comprender mejor este curioso efecto que el hombre ha copiado de la naturaleza os dejamos un vídeo a cámara lenta de la técnica de facoemulsificación de cataratas, y así apreciar mejor las similitudes:


Como veis, curiosidades de la naturaleza que no deja de sorprendernos ;-)

Y vosotoros ¿Conocíais este caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario