lunes, 4 de febrero de 2013

Por la lucha contra el cáncer



Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo y que cada 4 de febrero, se conmemora y premia esta lucha constante en la que los avances tecnológicos y médicos trabajan a marcha forzada para su solución.

 La OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

En lo que  a nuestro ámbito se refiere, debemos decir, que afortunadamente el cáncer ocular es bastante escaso y poco frecuente, de hecho, muchas personas desconocen su existencia, por eso hoy, queremos hacer nuestra lucha particular, informando a todos sobre sus síntomas, los problemas que causa y en definitiva en qué consiste.

 En primer lugar debemos dejar claro que pese a ser poco común no significa que no sea igual de agresivo que otro tipo de cáncer en nuestro organismo. Concretamente puede afectar tanto a partes externas como internas de nuestro globo ocular, tales como párpados, iris, el nervio óptico, la retina y en definitiva cualquier componente de nuestra estructura ocular.

Dentro de toda esta variedad, hay que destacar que los más comunes son el melanoma, que se desarrolla en las células que producen pigmento, la sustancia que da color a la piel, aunque es más conocido en los casos de  cáncer de piel, pero puede darse igualmente en el cabello y los ojos; y el linfoma. Éste segundo caso, afecta principalmente al sistema nervioso central,  presentando mayor  riesgo de desarrollo en  pacientes diagnosticados con SIDA, pacientes que han sufrido cirugías complicadas o personas con deficiencias nativas del sistema inmunológico.

Algunos de los síntomas que presenta este segundo caso son dolor de cabeza,  pérdida de memoria, visión reducida o  falta de concentración, ya que apuntan claramente a la participación del sistema nervioso central en la enfermedad. En lo que respecta a su tratamiento, éste varía dependiendo del grado o fase en que se encuentre y sus posibles soluciones son la cirugía, radioterapia, terapia con calor o frío o tratamiento con rayos láser.

Desde Tecnoláser Santa Justa recomendamos a todos una revisión periódica con su oftalmólogo de confianza, para prevenir este tipo de enfermedades y otras relacionadas con nuestra salud ocular, que podéis consultar en nuestra página web

Si desconocías la existencia de este tipo de cáncer, nos alegramos de haber ayudado a su información y en definitiva a prevenir y cuidar de la salud de tus ojos, por eso, si crees que hay más personas a las que esto pueda resultarles útil y de interés no dudes en compartirlo.

Por la lucha contra el cáncer ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario