miércoles, 27 de marzo de 2013

La DMAE es la causa más común de ceguera en personas mayores de 50 años



Los ancianos pueden ser personas entrañables, pero también muchos de ellos por desconocimiento conviven con problemas de visión que les dificultan la vida. Lo peor de los problemas de visión es que suelen acarrear otra serie de problemas, como por ejemplo, incrementar las probabilidades de caídas. Por este motivo es  fundamental realizar revisiones de la vista para prevenir problemas de visión graves como el glaucoma, la degeneración macular o la retinopatía diabética. Por eso hoy queremos informaros sobre uno de estos problemas, que además es de los más comunes: La DMAE, también conocida como degenarición macular asociada a la edad.

Se trata una enfermedad ocular que consiste en un deterioro progresivo de la mácula, que es la zona de la retina cuya función es percibir los detalles más finos de la visión. De ahí, lo que comentábamos al principio como las caídas provocadas como efecto secundario de una mala visión. Esta enfermedad afecta al centro del campo visual y es la causa más común de ceguera en personas mayores de 50 años en los países occidentales.

La DMAE  no suele producir dolor, por eso, muchas personas no son conscientes de ella. Algunos de sus síntomas suelen ser áreas oscuras o algo borrosas en la parte central del campo visual, distorsión de líneas rectas, o dificultar las tareas más simples como la lectura.

Hay que destacar que aunque el principal factor de riesgo es la edad, no es el único, el sobrepeso o la herencia genética entre otros pueden influir también en su aparición. Igualmente os recomendamos nuestra sección de la web, en la que tratamos la DMAE y os ampliamos información sobre los tipos que existen y el diagnóstico.

Para tratar esta enfermedad, no existe ningún tratamiento que la elimine, pero con las tecnologías y avances de la actualidad si se han encontrado fórmulas que pueden frenar su desarrollo. Algunas de ellas son la laserterapia o la intervención quirúrgica mediante vitrectomía, ésta última se lleva a cabo en casos muy concretos en los que otras medidas terapéuticas no son posibles. Os ampliamos información sobre los diferentes tratamientos que hay en la actualidad aquí.

Pero como suele decirse, las cosas que “entran” por los ojos se entienden mejor, por eso queremos compartir con vosotros este vídeo explicativo con consejos prácticos e información útil sobre la degeneración macular asociada a la edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada