miércoles, 3 de abril de 2013

¿Cómo vemos los colores?



Todo comienza con Jeremy Nathans, que dedicó gran parte de su tiempo a estudiar este fenómeno, y que os desvelamos tiene mucho que ver con las células tipo bastón. Este tipo de células corresponde a una, de las dos que forman la retina y permiten que nuestros ojos respondan a una partícula de luz, algo que es fundamental para la sensibilidad de la luz.

A raíz de esto, se descubrió que la rodopsina era la proteína receptora sensible de la luz, que estaba dentro de las células baston, y fue aquí, donde Nathans investigó para encontrar las proteínas receptoras de la retina que responden al color, ya que las células de tipo bastón sólo permiten la visión en la luz débil y no perciben los colores, apareciendo así los conos.

Los conos, son otro tipo de célula fotorreceptora que contiene la retina humana, los cuales operan con luz brillante y son los responsables de la gran agudeza visual, además de la visión de los colores. De esta forma, tanto conos, como bastones forman un mosaico desigual dentro de la retina, que nos sirven para tener una vista excelente, distinguiendo así la luz y los diferentes colores que ésta produce.

Y hablando de colores, no podíamos dejar de explicaros como nuestros ojos perciben el color violeta o morado, color corporativo de Tecnoláser Santa Justa, como podéis ver aquí

El color violeta se corresponde con las longitudes de onda más cortas de la región visible del espectro solar. Nuestra retina lo percibe únicamente a través de un grupo especial de células fotorreceptoras, los conos de tipo III. Por el contrario, la familia de los morados, que incluye el magenta, el púrpura y el burdeos, entre otros colores, recoge una gama de tonos artificiales surgidos de la mezcla de dos colores primarios como son el rojo y el azul. Así pues, el morado es percibido en la retina por los conos tanto de tipo I como de tipo III. A pesar de sus diferencias, estos dos colores resultan similares a nivel cerebral.

Pero como siempre decimos, las explicaciones cuando se ven, siempre se entienden mejor, por eso os dejamos este vídeo explicativo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario