lunes, 20 de enero de 2014

Tecnoláser Clinic Vision, un nuevo concepto de clínica oftalmológica






Las nuevas instalaciones de Tecnoláser Clinic Vision en Juan Antonio Cavestany cuentan con más de 680 metros cuadrados diseñados por los arquitectos Fernando González Bevia y Fernán González Moreno, del estudio FGArquitectura;  su ideario arquitectónico es que “el hombre denomina bello a lo que funciona y la función en este caso es prioritaria y domina el proceso de selección del modelo frente a la forma”.
·           El espacio. La clínica proyectada debía resultar un espacio cercano y único con una escala perceptible desde el vestíbulo de acceso  y recepción hasta el más mínimo lugar, manteniendo una proporción y una escala humana que se alejara en lo posible del diseño “tipo” de instalación sanitaria.

En el diseño de la clínica han primado la conjunción entre espacialidad, iluminación y funcionalidad de manera que las dimensiones de las dependencias cumplieran con los criterios exigidos para la actividad a desarrollar. Para ello se plantea el principal acceso a la clínica a través de un espacio diáfano, únicamente interrumpido por unos pilares preexistentes, los cuales han sido integrados de manera muy figurativa (el árbol de la recepción) en el diseño global. La recepción funciona como espacio distributivo de los tres grupos de actividades que se desarrollan en la clínica: administración, consultas y quirófanos. Desde este espacio principal se distribuye el tráfico de actividades por los distintos pasillos de la clínica. En este sentido se ha dotado a los pasillos de anchura suficiente para garantizar a las personas con movilidad reducida la circulación por los mismos.
·        La materialidad y el color. Los materiales empleados buscan acentuar aquellos elementos que merecen ser destacados. En un entorno general dominado por la neutralidad del blanco aparecen tres materiales que generan el contraste: el acero corten, la madera de roble y el vidrio.
El acero corten domina mediante su empleo la horizontalidad de la fachada de la clínica, moldea con las defensas exteriores el ojo de entrada y al mismo tiempo nos recibe en el mostrador de recepción dando forma curva al mostrador.

La madera de roble da presencia y nobleza a los distintos espacios de la clínica. Para ello se planteó un diseño con portaje de gran formato con piezas de 2,50m  que dan sentido a todo un eje de referencia en el diseño del local.
El vidrio es el material que se emplea para posibilitar la entrada de luz en aquéllos espacios de trabajo con menor posibilidad de iluminación natural, consiguiendo entornos más agradables y sofisticados.
·        La iluminación. La iluminación ha sido un vector fundamental en el diseño de la clínica; tanto la luz natural que se introduce a través del vidrio de los escaparates de la Avenida Juan Antonio Cavestany como la iluminación artificial. En este sentido, se ha diseñado todo un sistema de luminarias (unas de luz directa y otras de luz indirecta) que incide en aquellos elementos que se quiere destacar, como ocurre por ejemplo con las luminarias de carril de la recepción que sirven también para iluminar las obras de arte allí expuestas. Mientras tanto en el pasillo de quirófanos la operación es la contraria, empleando luminarias indirectas que bañan la solería del pasillo con el objetivo de molestar mínimamente a los pacientes recién tratados.

·        Tecnología en el diseño. Este modelo de clínica no puede nacer “viejo” por lo que incorpora las últimas tendencias y tecnologías en diseño y seguridad con objeto de que su vida útil sea larga y vaya parejo al servicio sanitario que se ofrece; lo último en cirugía refractiva.

 Tecnoláser Clinic Vision cuenta con innovaciones funcionales, tecnológicas y asistenciales que la convertirán, aún más, en un referente de la asistencia oftalmológica privada en Andalucía.
Dispone de dos quirófanos oftalmológicos de más de 30 metros cuadrados completamente equipados para realizar cirugía mayor ambulatoria, lo que nos permite realizar intervenciones oculares de todo tipo y tratamientos quirúrgicos de las patologías oftalmológicas más frecuentes (cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina, vitrectomías, estrabismos, etc.).
Contamos también con 8 salas de consulta y exploración así como una sala de formación para investigación y desarrollo I+D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada