martes, 9 de septiembre de 2014

La vuelta al colegio, momento ideal para llevar los niños al oftalmólogo

Se acabaron las vacaciones; cambia la luz, bajan las temperaturas, ya se vislumbra el otoño y la vuelta de los niños al colegio es ya un hecho. Éste es el momento ideal para revisar a fondo la salud visual de los más pequeños ya que su correcto desarrollo escolar depende de un funcionamiento óptimo del sistema visual. El 80% de lo que aprenden los niños lo hacen a través de su vista; cuando nacemos nuestro sistema visual no está maduro y evoluciona de forma gradual hasta los 7 u 8 años de edad.

imagen de www.vidavibrante.com
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas advierte que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema de visión sin diagnosticar, y que alrededor del 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales. Para algunos de estos niños, como aquéllos que tienen ambliopía, u “ojo vago”, el descubrimiento y tratamiento precoz antes de la edad escolar es de gran importancia.

Sólo el 27% de las revisiones que se realizan en España corresponden a menores de entre 5 y 10 años, esta cifra es muy baja y según un estudio realizado por el Instituto Federópticos indica que los reconocimientos se incian tarde, dejando pasar edades en las que el esfuerzo visual requerido es importante (en esa edad, la hipermetropía representa un 75% de la población). Lo más aconsejable es realizar un examen optométrico anual completo para detectar el 100% de los posibles problemas visuales. 

  imagen de www.pekelandia.com.py
Las cifras tan directas y objetivas hablan por si solas; un 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas en la visión, un 25% de los niños sufre algún problema visual como miopía, ojo vago o hipermetropía y el 50% de los niños que necesitan gafas no han sido diagnosticados. Ante estos porcentajes tan abrumadores es necesario tomar medidas, estar atentos a los síntomas y sobre todo acudir a la consulta del oftalmólogo. Los padres podemos hacer mucho por la salud visual de nuestros hijos, basta con estar atentos a las diferentes señales que nos pueden indicar que algo no funciona como debiera: dificultades para ver la pizarra o la televisión, posturas forzadas y extrañas para leer o escribir, dolores de cabeza, dolores oculares, problemas de concentración, visión doble, ojos rojos, legañas, parpadeos excesivos, bizqueos, fotofobias...

imagen: www.guiainfantil.com
La revisión que debe realizar el oftalmólogo tiene que ser muy completa; es fundamental que el niño esté tranquilo y que confíe plenamente en el especialista. La exploración debe comenzar con una serie de preguntas a los padres (síntomas observados: posturas al leer, si han dejado de interesarle los juegos al aire libre, rechaza tareas en las que hay que fijar la vista, costumbres como horas dedicadas a tablets, consolas, ordenadores...) y al niño, con las que se podrá hacer una ligera aproximación a cómo percibe las cosas el menor. Seguidamente, el oftalmólogo realizará una serie de pruebas encaminadas a comprobar distintos parámetros, se comprueban los movimientos oculares relacionados con la lectura, se realiza un estudio de la binocularidad, con aparatos muy precisos se realiza una graduación del ojo y se hace un examen completo de la salud ocular (medida de sus radios corneales, profundidad de foco de los ojos, capacidad  de enfoque...) y habilidades de percepción relacionadas con el aprendizaje.


Tecnoláser Clinic Vision quiere ayudar a padres y a niños no sólo a mantener la salud ocular sino también a conseguir buenos resultados escolares por lo que hemos puesto en marcha una campaña, dirigida a los más pequeños, por la cual hasta el 30 de octubre realizamos una revisión oftalmológica completa a los menores por un importe de 30€ . Luchamos por erradicar ese 30% de fracaso escolar que está relacionado con los problemas visuales. En Tecnoláser Clinic Vision tratamos ojos pero vemos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario